Comprar Vivienda: Gastos a corto, Mediano y Largo Plazo
Además del precio del inmueble, el presupuesto para compra de vivienda debe tener en cuenta todos los gastos que conlleva adquirir una propiedad nueva en Colombia.
Comprar una casa o un apartamento nuevo no es algo que se realiza despreocupadamente. A diferencia de una cartera, un reloj o una prenda, adquirir una propiedad es un proyecto a largo plazo. Por eso se necesita planeación, esto con el fin de evitar cualquier tipo de percance.
Lo primero que debes analizar es tu nivel de ahorro. Con esto claro, podrás evaluar cómo vas a pagar la vivienda. Por regla general, hay dos formas de hacerlo:
Pago de contado o pedir una hipoteca o leasing habitacional.
Pago de contado: Si dispones de un gran capital ahorrado, puedes usar este método de pago. Aunque debes tener en cuenta que al precio de venta hay que sumarle gastos adicionales (notaría, impuestos, entre otros).
Pedir una hipoteca o leasing habitacional: Debes tener presente que, por norma general, los bancos ofrecen financiación, como máximo, del 70% del valor total del inmueble. Aunque eso depende de tu historial crediticio, ingresos mensuales y capacidad de pago. Es decir, que debes tener ahorrado un poco más del 30% del precio del inmueble.
Si necesitas financiación recuerda que en IER SAS Gestionamos tu crédito de vivienda con más de 9 entidades financieras, 100% virtual. Diligencia el formulario en nuestra página web (https://estebanrios.com/ sección ventas, crédito de vivienda) recibe el preaprobado en tan solo 2 minutos.
Cuota Inicial: La cuota inicial es la diferencia entre el crédito hipotecario, que es lo que te presta el banco, y el valor total del inmueble.
Como su nombre lo indica, se trata de un adelanto que tienes que dar al iniciar el proceso de compra de vivienda, por lo que te conviene tener ahorros para poder apartar la propiedad.
Gastos adicionales que debes tener en cuenta:
Derechos Notariales: “se le aplicará una tarifa única del tres por mil (0.3%)”, Impuesto Predial, Mejoras, Remodelaciones, derechos registrales e impuesto registral (beneficencia), entre otros.
Como puedes ver la compra de una vivienda es un proceso que requiere de asesoría. En IER SAS contamos con más de 80 años generando confianza y seguridad. Contáctanos