¿CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A AHORRAR?
Enseñar a los niños a ahorrar puede ser el primer paso para que en el futuro logren cumplir sus sueños, como el de tener vivienda propia, viajar, estudiar o crear su propia empresa.
Así es, la educación financiera desde pequeños les permite conocer la importancia del buen uso del dinero, y cómo ahorrarlo. Además, es la oportunidad para explicarles otras formas de ahorro y cuidado de los recursos disponibles en nuestras viviendas, como la energía, el agua y sus pertenencias.
Divienda, nuestro aliado, a través de su programa Monetarium nos dan los siguientes tips que sabemos que serán de gran ayuda para ti.
Edad Preescolar:
En esta etapa se recomienda enseñar a los niños sobre el adecuado manejo de los recursos naturales. Es decir, la importancia de cuidar el agua, cerrando las llaves, midiendo su uso; ahorrar energía, apagando las luces cuando se sale de una habitación.
Niños de 6 a 10 años:
Con ellos se puede hablar sobre el valor monetario de los útiles escolares, los uniformes, los juguetes, la ropa, etc.
Así se les invita a cuidarlos, para que comprendan que al mantenerlos en buen estado también están ahorrando, ya que se evita comprar de forma constante.
Niños de 11 a 17 años:
Durante esta etapa los niños ya reciben una mesada o un diario para su refrigerio, o materiales escolares.
Aquí la oportunidad es iniciar el hábito del ahorro de una parte de dicho dinero para alcanzar metas.
En la etapa universitaria:
Aquí ya es tiempo de que cada hijo lleve un presupuesto. Es el momento de hablar sobre cómo controlar los gastos, dónde anotarlos o registrarlos y cómo hacer un uso responsable del dinero.
¿Por qué enseñar a los niños a ahorrar?
Cuando desde pequeño se apropia lo valioso que es ahorrar es más fácil cumplir las metas propuestas. Así mismo, es más sencillo entender el proceso de compra de una vivienda, por ejemplo. O de cómo algunas zonas de una ciudad consiguen mejor valorización cuando han sido mantenidas y administradas de forma eficiente.
Tener conocimiento sobre finanzas también será una buena base para hacer negocios rentables como inversiones en vivienda, arriendo de inmueble y remodelaciones