¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL AVALÚO COMERCIAL Y EL AVALÚO CATASTRAL?
Avalúo comercial y avalúo catastral, ¿en qué se diferencian? Si has escuchado ambos términos, seguramente te has preguntado si se refieren a lo mismo o cuál es el rol específico de cada uno. ¡Aquí te sacamos de la duda! Empecemos por conocer cada concepto por separado
¿Qué es un avalúo comercial?
El avalúo comercial se llama así, precisamente, porque es un dictamen técnico que establece el valor comercial de un inmueble. De acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, es determinado con base en el mercado inmobiliario de la propiedad raíz vigente para el momento de su tasación.
El avalúo comercial debe ser realizado por un perito inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores – RAA, con base en la Ley 1673 de 2013.
En Esteban Ríos S.A.S contamos con expertos avaluadores, debidamente registrados. Pregunta por nuestros servicios de avalúo al correo electrónico consignaciones@estebanrios.com.
¿Qué es un avalúo catastral?
El Avalúo Catastral consiste en la determinación del valor de los predios y se obtiene mediante la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario, tal como lo establece la resolución 0070 de 2011. Es usado principalmente como referente para pagar impuestos y suele ser más bajo que el comercial.
El avalúo catastral se determina por la suma de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las construcciones.
¿Cuál es la diferencia entre un avalúo catastral y uno comercial?
Según las definiciones vistas, ambos avalúos determinan el valor de un predio, ¿entonces en qué se diferencian?
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el avalúo comercial corresponde a la realidad del momento del mercado inmobiliario, es puntual y es establecido mediante las leyes de la oferta y demanda de la propiedad raíz o como resultado de los modelos matemáticos definidos para su cálculo. Este dictamen técnico es de gran utilidad cuando se va a vender o comprar una propiedad.
Por su parte, el avalúo catastral usualmente se encuentra en un 70% del denominado valor comercial. Según la entidad, el avalúo catastral es el resultado de los procesos de formación, actualización de la formación, o de la conservación catastral. Como vimos, es utilizado por las autoridades tributarias como la base gravable del impuesto predial.