COMPRAR APARTAMENTOS SOBRE PLANOS PARA DEPUÉS VENDERLO: ¿UN NEGOCIO LUCRATIVO?
Por: Vásquez Dafna
La inversión inmobiliaria es una de las formas más sólidas y tradicionales de hacer crecer tu patrimonio. Ahora bien, el proceso de compra de un apartamento en la etapa de lanzamiento de un proyecto inmobiliario puede ser emocionante, pero algunos inversores y propietarios pueden optar por vender sus unidades después de esta fase. Esta estrategia puede ofrecer ventajas financieras y oportunidades de inversión interesantes.
¿Cuánto puede valorizarse un apartamento sobre planos?
Muchas propiedades experimentan una valorización significativa durante la construcción. Los inversionistas pueden aprovechar esta apreciación del valor vendiendo sus unidades con ganancias.
De hecho, los apartamentos sobre planos pueden obtener valorización en cada una de sus etapas, hasta de un 10%. Es decir, una inversión en este tipo de inmuebles gozará de este porcentaje de valorización durante cada una de sus etapas de desarrollo.
Ahora bien, como inmobiliaria y enlazadores debemos informar que el porcentaje del que habla la experta debe igualmente analizarse de la siguiente manera:
Un proyecto sobre planos puede tardar entre 1 a 3 años en promedio, por lo que el valor que yo pago en el año 0 sobre planos, frente al valor de venta del inmueble al año 3 una vez entregada la propiedad, debemos restarle el porcentaje de inflación en el periodo transcurrido para saber el valor real de rentabilidad de nuestro dinero.
De ahí la importancia de contar con un experto que te asesore en el proceso de inversión de compra de bienes raíces.
Consejos para vender tu inmueble nuevo:
Antes de tomar la decisión de vender, realiza un análisis exhaustivo del mercado inmobiliaria local y establece un precio competitivo. Puedes apoyarte en nuestra herramienta https://valoraciones.estebanrios.com/ o consultar con nuestros asesores de venta. Además, asegúrate que todo el proceso de venta cumpla con la Ley. Esto incluye la preparación de documentos legales y la consideración de impuestos sobre las ganancias de capital.
Por último, destaca las características únicas de tu propiedad que la hacen especial.