¿QUÉ ES EL CROWDFUNDING INMOBILIARIO?
¿Te has imaginado invertir en vivienda con tan solo $200.000? Ahora es posible gracias al crowdfunding inmobiliario, una alternativa que atrae especialmente a los millennials, pero que está al alcance de cualquier persona.
En esta oportunidad queremos compartir una entrevista que hizo nuestro portal aliado Cien Cuadras a Nicolas Abril, uno de los creadores de contenido financiero más activos de Colombia.
¿Podrías explicarnos en términos sencillos qué es el crowdfunding inmobiliario y cómo funciona?
El Crowdfunding inmobiliario es una opción donde puedes adquirir fracciones de inmuebles a un bajo costo, sin tener que comprar una propiedad completa. Esto se permite debido a las nuevas opciones de democratización que se están presentando en el sector.
¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece el crowdfunding inmobiliario tanto para los inversionistas como para los promotores inmobiliarios?
La principal ventaja es el monto para acceder a este modelo de inversión. Tradicionalmente se tiene la idea que para acceder al sector inmobiliario se necesita mucho dinero para poder comprar una propiedad (la cual incluso te puedes demorar mucho para obtenerla). Este tipo de modelos permite poder acceder desde bajos montos obteniendo las rentabilidades y valorizaciones que corresponden a la participación adquirida.
¿Cuáles son los riesgos potenciales asociados con el crowdfunding inmobiliario que los inversores deben tener en cuenta?
Más que riesgos, es importante entender el tipo de contrato que ofrece la empresa en la cual estás adquiriendo tus fracciones de propiedades. Por eso revisa muy bien si es por medio de derechos fiduciarios, contrato por mandato, por participación, derechos sobre las utilidades, entre otros, que ayudarán a entender no solamente el modelo de operación, sino también las coberturas que tienes como inversionista.
¿Qué consejos darías a alguien que esté considerando invertir en crowdfunding inmobiliario por primera vez?
Hoy en día uno de los aspectos más importantes al momento de invertir es saber en qué estás poniendo tu dinero y a quién se lo estás entregando. Cada día nacen nuevas opciones de crowdfunding inmobiliario, por eso es importante que leas primero cómo funciona el contrato de estas empresas; si efectivamente es una empresa real, si está regulada y por cuáles entidades.
Asimismo, la experiencia que tienen las personas detrás del proyecto, la liquidez que tienes de poder vender tus fracciones en el momento que lo desees, revisar si las propiedades con las que están trabajando si existan.