ABC DEL REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL
El reglamento de propiedad horizontal es un estatuto creado a raíz de la Ley de propiedad horizontal –Ley 675 de 2021-. Este documento establece y regula los derechos y obligaciones específicas de los copropietarios de un edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal.
En el reglamento se deben incluir las regulaciones relacionadas con la administración, dirección y control de la persona jurídica a cargo, y las reglas del funcionamiento de la propiedad horizontal. El objetivo de este estatuto es garantizar la seguridad y la sana convivencia de los habitantes del edificio o conjunto
El Reglamento de propiedad horizontal siempre que sea necesario se puede modificar, depende de cuando la misma propiedad y el documento lo requieran; o cuando los copropietarios lo decidan por el bienestar de la propiedad horizontal.
¿Quién puede modificar el reglamento de propiedad horizontal?
La Asamblea General de Propietarios, ya que todas las modificaciones propuestas por los copropietarios o que se requieran realizar, deben ser aprobadas por este órgano de administración. Además, los cambios que se efectúen son de obligatorio cumplimiento para todas las personas que tengan relación con la propiedad horizontal, según lo explica el artículo 38 de la Ley de propiedad horizontal.
Adicionalmente, estas modificaciones se deben registrar en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y el encargado de hacerlo será el administrador del edificio o conjunto.
¿Quién vela por el cumplimiento del reglamento de propiedad horizontal?
Ni la Ley 675 de 2021, ni ninguna otra Ley delegan a alguna autoridad pública para que ejerza control y vigilancia sobre las propiedades horizontales. Por tanto, al no existir una autoridad que controle y vigile a las copropiedades, esta labor recae sobre los propietarios que actúan como máximo órgano social.
Es decir, la Asamblea de Propietarios y el Consejo de Administración son quienes tienen todo el poder para determinar el rumbo de la propiedad horizontal. Además, de ser necesario, también pueden tomar los correctivos que consideren para asegurar el buen funcionamiento del edificio o conjunto.